Atención a situaciones de urgencia o emergencia social
Persona 65+ con dependencia > Información y orientación sobre los servicios y cómo acceder a ellos
Estás consultando la ficha resumida. Aquí la información completa.
¿En qué consiste?
El Servicio de Coordinación de Urgencias Sociales funciona 24 horas al día, para responder de manera inmediata a situaciones de emergencia social (ficha 2.6).
Se entiende por situación de urgencia o emergencia social la que se produce por un hecho no previsto, principalmente:
- Situaciones de desprotección imprevista: pérdida y/o desorientación, abandono o ausencia sobrevenida de la persona cuidadora, violencia de género…
- Urgencias sociales por situaciones excepcionales: accidentes de tráfico, incendios, inundaciones u otros siniestros.
Su función es ofrecer una primera atención de urgencia y siempre que resulte necesario:
- desplazarse al lugar en el que se haya producido la urgencia o emergencia para atender en el lugar a las personas afectadas;
- acompañar a las personas afectadas donde corresponda (centros sanitarios, dependencias policiales, judiciales…);
- cuando sea necesario, ofrecer transporte, manutención y/o alojamiento de urgencia.
¿Para quién?
El servicio está dirigido a toda la población en situación de crisis o urgencia social.
¿Cuál es el coste?
Se trata de un servicio gratuito.
¿Qué requisitos debo cumplir para solicitarlo?
No existen requisitos previos más allá de la propia urgencia social.
¿Dónde puedo solicitar el servicio?
En los correspondientes Servicios de Urgencias Sociales (SFUS)
Alava: Teléfono: 945 16 12 10 ( de 8:00 a 22:00)
Bizkaia: Teléfono: 944 025 050
Gipuzkoa: Tel: 943 22 44 11 (de 7:00 a 21:00)
SOS Deiak Tel: 112 (24 horas al día)