Mediación para ayudar a la familia a resolver conflictos de manera amistosa (divorcio, custodia…)
Menores en riesgo y familias > Apoyo a familias en situación de crisis o vulnerabilidad
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¿En qué consiste este Servicio?
El Servicio de Mediación Familiar es un servicio público, voluntario y gratuito que consiste en la intervención de terceras personas imparciales y expertas, en un entorno neutral; y se desarrolla en el contexto familiar y de pareja (ficha 2.7.3.3).
El profesional o la profesional mediadora no adopta ninguna decisión por sí misma, sino que son las partes quienes deciden y alcanzan o no acuerdos sobre el conflicto que mantienen. Es decir, la persona mediadora familiar es una figura profesional especializada, imparcial e independiente, que posibilita la apertura de vías de comunicación que permitan alcanzar soluciones satisfactorias y amistosas para las situaciones de conflictos familiares de modo extrajudicial.
Los conflictos atendidos desde el servicio integral de mediación familiar pueden ser:
- Conflictos originados por la ruptura de la pareja, relacionados con: la atribución de la guarda y custodia de los y las hijas; la concreción de los diferentes aspectos a acordar en el marco de una custodia compartida; los tiempos de convivencia para la o el progenitor no custodio u otros/as familiares; las pensiones alimenticias; la atribución del uso de la vivienda; la pensión compensatoria; y cualquier aspecto relacionado con pautas educativas, convivenciales, de atención a los hijos e hijas, etc., susceptibles de ser abordadas desde la mediación.
- Conflictos familiares no vinculados a la ruptura de pareja, asociados a: problemas convivenciales con hijos e hijas mayores de edad; la atención y cuidado de personas adultas en riesgo o con dependencia por sus familiares; conflictos de carácter intergeneracional, convivenciales o no…
Quedan excluidos de la mediación familiar los casos en los que exista violencia o maltrato sobre la pareja, hijos/as o cualquier persona miembro de la unidad familiar, o cualesquiera otras actuaciones que puedan ser constitutivas de ilícito penal.
Los objetivos del servicio son los siguientes:
- Ayudar a afrontar los conflictos familiares y facilitar la comunicación
- Favorecer acuerdos consensuados
- Minimizar los costes emocionales
- Evitar judicializar las relaciones familiares.
El equipo está integrado por personas mediadoras familiares de carácter interdisciplinar en el ámbito social, psicológico y jurídico.
¿Quién puede recibir este servicio?
Personas en situación de conflicto familiar o convivencial.
¿Qué requisitos concretos se deben cumplir para solicitar el Servicio?
- Existencia de un vínculo familiar o de pareja entre las personas implicadas.
- Empadronamiento de al menos una de las personas implicadas, en cualquier municipio de la CAPV.
¿Cuánto cuesta el servicio?
Servicio gratuito.
¿A quién corresponde prestar este servicio?
La prestación del Servicio es responsabilidad de los Ayuntamientos.
¿Dónde puedo solicitar el servicio?
Álava
945 171 125
smfaraba@euskadi.eus
Gipuzkoa
- Larramendi, 1 (entrada: Prim, 24) 20006 Donostia-San Sebastián
- Local Gorosabel Zaharra, calle Rondilla 34B (Tolosa)
943 576 208
smfgipuzkoa@euskadi.eus
Más información
También puedes solicitar información en los Servicios Sociales de Base de tu barrio, municipio o comarca.
Dinos tu municipio y te indicamos los lugares y datos de contacto a los que puedes dirigirte.